Inicio

Informatización del Area Genética Forense

Con el despliegue del servicio de Genética Forense y Molecular en el Laboratorio Central surgió la necesidad de registro en el sistema informático del laboratorio (SIL) de todo el proceso.
Se realizó un trabajo de análisis de circuitos, desde la toma y/o recepción de muestras hasta la generación y distribución del informe de resultados, para realizar el desarrollo del software como parte del SIL.


Se informatizaron los siguientes subservicios:
• FILIACIÓN; en el mismo se realizan pruebas de paternidad, maternidad y cualquier otro parentesco a través de test de ADN cuyos pedidos son provenientes del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la provincia de Neuquén y de particulares.
• FORENSE; casos de criminalista provenientes del Tribunal Superior de Justicia de la provincia de Neuquén (TSJ).
• QUIMERISMO. estudio para pacientes trasplantados de medula ósea.

Para la informatización de estos servicios, se identificó la necesidad de vincular las muestras a través de una agrupación con un nombre y número único de identificación único, denominado Caso e informar los resultados a través del mismo. Los casos se clasifican según el subservicio (filiación, forense o quimerismo) y dependiendo del tipo se realizó la implementación del circuito en el SIL.

Consentimiento Informado

En los casos de Filiación, el sistema contempla la generación de Consentimiento Informado con la captura de foto de la persona, la cual se guarda en la base de datos y se genera el documento del consentimiento para su firma, siempre y cuando la persona dé su autorización para el procedimiento y tratamiento de las muestras.

Validación con Renaper

En todas la muestras asociadas a personas, los datos de las mismas se recuperan en línea desde el servicio de integrabilidad del Registro Nacional de las Personas (RENAPER).

Marcadores Alélicos

El sistema permite la incorporación de los alelos (ADN); cuyos datos son extraídos del software de análisis y luego importados a la base de datos del SIL. Esta información no solo es procesable para la generación del informe de resultados sino tambien sirve como base para la construcción de la base de datos de frecuencias alélicas de la población.

Estadísticas

Con la informatización del servicio hoy es posible la generación de estadísticas del area.