Laboratorio Central

Gregorio Martínez 65

(8300) Neuquén - Argentina

(0299) 4484026 - 4477563
email: labcen@yahoo.com.ar

compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Historia del Laboratorio

El Laboratorio Central fue creado por el Mg. Luis Pianciola en el año 2005 mediante resolución ministerial comenzando sus actividades ese mismo año. El proyecto que le dió origen destacaba la necesidad de contar con una estructura de apoyo a los laboratorios hospitalarios, desarrollar nuevas metodologías, ampliar y profundizar las actividades de investigación en patologías prevalentes en la provincia. Entre las primeras actividades realizadas figuran el desarrollo y puesta a punto de métodos moleculares para el diagnóstico de Coqueluche. Posteriormente se implementó el screening y confirmación de Escherichia coli productora de toxina Shiga; y la creación del Programa Provincial de Control de Calidad. Hasta el presente, el crecimiento de las actividades se planificó en base a la demanda de los diferentes sectores a los que el laboratorio presta sus servicios. Los fundamentos para su creación fueron:


Desarrollar áreas diagnósticas que en la provincia se habían postergado

La constante evolución de la ciencia ha colocado a los métodos de Biología Molecular en un lugar de privilegio dentro del arsenal diagnóstico disponible en los laboratorios clínicos. Hoy es imprescindible contar con ellos para el diagnóstico de diversas patologías transmisibles y genéticas; en la vigilancia de ETA y en diversas zoonosis.

Asumir áreas de diagnóstico que Nación proponía descentralizar y que son de interés para la provincia

Con el objetivo de hacer más eficientes ciertas tareas, se transfirieron tecnologías desde Nación a las provincias y de esta forma se descentralizó el diagnóstico. Como ejemplo, podemos citar el diagnóstico de coqueluche, de influenza, de meningoencefalitis virales, entre otros.

Desarrollar tareas de investigación en patologías prevalentes de la provincia

El Laboratorio Central, no asistencial, es la organización ideal para canalizar este tipo de investigaciones de interés provincial además de participar en proyectos nacionales de investigación en patologías prevalentes.

Corregir las deficiencias de la organización

Todo sistema que funciona en red necesita de un máximo nivel de referencia con una amplia diversidad de tareas. Esta situación dificultaba la realización de actividades asistenciales en cualquier Hospital. Con la creación del Laboratorio Central, se logró compatibilizar lo referencial con lo asistencial.

map

Gregorio Martínez 65 - (8300) - Neuquén